miércoles, 17 de noviembre de 2010

ADECOPA: Final académica

Participamos ayer en la ceremonia de clausura y reconocimiento del trabajo académico desarrollado por alumnos y profesores de los colegios miembros a lo largo del año. Muchos en nuestro Colegio todavía relacionan mentalmente ADECOPA con los campeonatos deportivos que tantas satisfacciones nos han dado, sin embargo ADECOPA es mucho más, proyectándose también a nivel académico y gremial.

Ya desde hace algunos años, luego de una primera época muy enriquecedora ligada básicamente a lo deportivo, los directores de ADECOPA decidimos avanzar hacia el desarrollo de proyectos comunes en el área académica. De esta manera se dio fuerza a iniciativas como el Congreso de profesores de Inglés, recientemente ampliado a una Conferencia Internacional de Profesores de todas las materias, los Juegos Florales, el certamen de Arte, Integrarte; concursos de matemáticas para primaria y secundaria, una Feria de Ciencias y, recientemente, un Festival de Música y Danzas.

Como se ve, se trata de un interesante electo de variadas actividades que responden perfectamente a nuestra orientación institucional y que ofrecen a nuestros alumnos la oportunidad de competir, compartir, aprender, descubrir nuevos retos, y conocer muchachos y muchachas con intereses similares a los suyos, todo en el espíritu de amistad y buena voluntad que caracteriza todas la actividades de la Asociación.
Por otro lado, y con similares objetivos, en los últimos años se han venido llevando a cabo una serie de intercambios profesionales entre los profesores de Matemáticas, Ciencias, y Tecnología de nuestros colegios, centrándose en el desarrollo curricular y nuevas metodologías para estas materias. Asimismo, los directores hemos tenido también la oportunidad de establecer reuniones de reflexión educativa sobre los retos y demandas del tiempo presente y lo que se viene en el futuro cercano. En esa línea, se ha ido dando forma a la iniciativa de discutir y desarrollar una exigente propuesta de estándares académicos, que sirva de norte a nuestros colegios en el contexto de las demandas cada vez más fuertes de una educación de calidad internacional, y como una herramienta eficaz para nuestros alumnos en estos tiempos de globalización. En estos esfuerzos nos sorprende el fin de año. Confiamos que en los tiempos venideros veremos un desarrollo cada vez más interesante y mejores frutos para nuestros alumnos.
Se trata de un trabajo muy interesante, de mucha comunicación y trabajo en conjunto que nos viene enriqueciendo a todos: alumnos, profesores y directores. Creemos que ésta es precisamente una de las riquezas mayores de ADECOPA. Los alumnos que hoy se forman en nuestros colegios estarán empezando su vida adulta en el contexto de los 200 años de nuestra independencia, y tendrán, seguramente como una de las generaciones mejor formadas y con mayores posibilidades educativas la posibilidad de hacer realidad lo que alguna vez Jorge Basadre llamó la promesa de la vida peruana: un país unido, desarrollado, con oportunidades para todos. Ése será el reto de su generación, y el nuestro prepararlos para estar a la altura. Personalmente creo que ésto es el núcleo de lo que podríamos llamar la responsabilidad social de ADECOPA: ser protagonistas principales en el diálogo educativo que necesariamente tiene que darse para construir el desarrollo integral y sostenible de nuestro país.
Los reconocimientos que entregamos el día de ayer han sido un pequeño pero importante hito en ese camino. Marcan una senda de esfuerzo y excelencia por el que debemos transitar todos si aspiramos a ser mejores como personas y como asociación. En ellos reconocemos el trabajo de nuestros alumnos, pero también de sus maestros y padres que los orientaron y alentaron. A través de estas líneas quiero hacer extensivo a todos nuestros profesores y padres nuestro agradecimiento y aliento para los años que siguen.

1 comentario:

  1. Felicitaciones por el trabajo realizado! Estoy convencido que cuando un colegio deja de mirarse a sí mismo y se empieza a preocuparse por otras escuelas, y empieza a aprender de otros en similares condiciones todos salen ganando, lo llamamos "lateral capacity building".

    ResponderEliminar

Este espacio es para comentarios sobre los temas propuestos y generales. Por cortesía y privacidad omitamos referencias personales.