jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Crecimiento o desarrollo?


¿Crecimiento o desarrollo?


A los que tenemos ya algunos años no deja de sorprendernos esta novedad de recibir buenas noticias económicas ya con cierta regularidad. El Perú viene creciendo sostenidamente desde hace ya algunos años, y, que duda cabe, ésta es ya la mejor noticia. Sin embargo, creo que es importante que no perdamos de vista dos cosas: que los ciclos económicos son eso: ciclos que tienen un tiempo limitado y que luego pasan, y, dos, que tenemos la responsabilidad de aprovechar al máximo los buenos vientos que ahora soplan.

¿Qué tiene que ver esto con el Colegio y con los chicos?

Creo que varias cosas, y muy importantes: en primer lugar ellos no tienen memoria de los tiempos difíciles, de la inflación, de terrorismo, de la sensación permanente de crisis. Y entonces pueden pensar que las cosas seguirán siempre así o mejorando, como lo vienen experimentando hasta ahora. Qué bueno crecer así. Pero también ¡qué tentación para la auto complacencia, para el consumismo y la falta de previsión, peor aún, para inconsciencia de lo mucho que todavía falta por hacer para que estos cambios sean permanentes!

En segundo lugar esta falta de perspectiva puede generar una sensación de que las cosas están yendo bien para todos en el país, que no nos toca sino dejarnos llevar por un proceso automático, y en todo caso ser cada uno muy competitivo y “luchar por la suya”.

Creo que todos somos conscientes que esto no es así: el bienestar individual está ligado en el largo plazo al bienestar público. Los ciclos económicos se abren y se cierran y es preciso que las naciones sepan aprovecharlos para lograr que su crecimiento sea sostenible en el tiempo: sostenible porque todos se sienten incluidos y con oportunidad de mejorar, porque el crecimiento no se convierte en derroche sino que las inversiones en salud, educación, comunicaciones y seguridad para todos, que esto genere una base común sobre la que los ciudadanos pueden cimentar sus esfuerzos individuales.

Al decir de los analistas económicos, la ventana de oportunidad que se abre para Perú es de aproximadamente de 10 años de precios altos para nuestros productos básicos y de un flujo sostenido de divisas e inversiones. Tenemos entonces estos 10 años para que cuando nuestros chicos se incorporen plenamente a la vida adulta encuentren un país viable con oportunidades y seguridades que les permitan construir su vida.

Por otra parte son tiempos para formar en ellos las actitudes que les permitan integrarse y participar responsablemente en una vida social, local y global, necesariamente más compleja, llena de dilemas y decisiones que tendrán que asumir de acuerdo a su criterio y formación.

A ellos, como a nosotros, les toca asumir un rol protagónico: son el segmento mejor formado del país en todo sentido, con acceso a información y oportunidades como nunca antes las hubo, y tendrán el reto de generar espacios de trabajo y crecimiento para todos en el país. En el Perú tenemos todavía cinco o seis departamentos donde la pobreza extrema (menos de 2 dólares diarios por persona) llega al 30% de los habitantes, y hay todavía 300,000 niños en riesgo de hambre crónica. No hay desarrollo sostenible, no hay desarrollo que pueda llamarse integral mientras tengamos estas cifras. Tomará a nuestra generación y parte de la de ellos revertirlas, pero tenemos ahora la oportunidad real de hacerlo. ¿Sabremos aprovecharla? ¿Estaremos a la altura del reto?

Nos toca en el Colegio y en casa hablar de estas cosas con los chicos, abrirles los ojos al tiempo en que viven, las oportunidades que tienen y las responsabilidades que de ello se derivan. Haríamos mal si les permitimos crecer en una burbuja de comodidades y no mirar a lo mucho que podemos y debemos hacer para que nuestro país experimente lo que Pablo VI llamaba “desarrollo integral”, que todos encuentren espacios para crecer y participar en condiciones de igualdad en la vida económica y política del país, pasando cada día de condiciones menos humanas a condiciones más humanas.

1 comentario:

  1. “Desarrollo integral”, creo que esa es la frase clave para educar a nuestros chicos y chicas. Que el ciclo de bienestar que se percibe les permita ver al prójimo y no cerrarse en sí mismos, que lo que se percibe como excedente sirva para solidarizarse con el que necesita, que la época de bienestar económico que les toca vivir los motive a dejar bases sólidas para la siguiente generación, que no se dejen enganchar por el consumismo ni el facilismo, ni por criterios ambiguos y terminologías confusas, que tengan pensamiento crítico y no se dejen llevar por la corriente, que tengan una fe sólida en la mente y en el corazón para que se refleje en sus vidas... Que tengan sus prioridades claras y no se apeguen a lo material.
    Que estos tiempos de crecimiento no se limiten al tema económico, que crezcamos sobre todo como seres humanos, miembros de una familia, inmersos en la sociedad

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