miércoles, 21 de octubre de 2009

Certamen de Audición Musical


Hoy por la tarde, en el Coliseo del Colegio Villa Caritas, tendrá lugar la octava edición nacional del Certamen de Audición Musical. Son ocho años de una apuesta por hacer cultura y difundir cultura entre los estudiantes de todo el país con un evento de altísima calidad y un reto realmente apelante y difícil.

Cada año, cerca de 800 colegios de todo el país son invitados a participar. Luego de una competencia interna que selecciona a un representante, los colegios se inscriben para lograr un lugar en la gran final. Hace pocos días tuvo lugar la semi final, y llegan hoy, a la gran final, tan sólo 80 colegios. El reto es reconocer con sólo escuchar algunos segundos, una de las piezas seleccionadas de alguno de los grandes compositores de la música clásica.

Este año, el compositor propuesto ha sido Félix Mendelssohn, uno de los grandes compositores alemanes del siglo XIX, considerado padre del movimiento romántico europeo, y el gran heredero del genio de Mozart. Todos hemos escuchado alguna vez a Mendelssohn a través de la célebre "Marcha Nupcial", que compuso como la obertura "Sueño de una noche de verano", inspirado a su vez en la genial comedia de Shakespeare...¡cuando sólo tenía 16 años!

Mendelssohn le cantó a la vida: a los momentos sencillos y cotidianos de la existencia: al amor, a los caminos, a la noche, a los enamorados, a las costumbres de su tiempo, a personas y lugares que le impresionaron vivamente. Y lo hizo con una alegría, mesura y delicadeza que marcaron su tiempo.

No podía ser más oportuno proponer a nuestros estudiantes un compositor así: la alegría de vivir es el sello de la juventud y es el núcleo mismo de una cultura. Hoy más que nunca, cuando algunos políticos quieren imponer una cultura de la muerte en el país, hay que celebrar la vida y hay que proponer modelos de vida a los chicos.

El Certamen, y el reto que propone a los chicos es justamente eso: vamos a tener una noche hermosa de música, emoción y asombro por el conocimiento y la destreza que se pondrá en juego. Al final, habrá sólo un ganador que tendrá la oportunidad de viajar a Alemania, lugar de nacimiento de Mendelssohn, y empaparse de la cultura en la que vivió. Pero más importante que eso, todos los participantes, sus padres y maestros, venidos de las cuatro esquinas de nuestra patria, habrán tenido la ocasión de compenetrarse con su música y su particular sensibilidad por la vida.

Comparto con ustedes el video de convocatoria 2009:

Untitled from jose ezaine on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio es para comentarios sobre los temas propuestos y generales. Por cortesía y privacidad omitamos referencias personales.