jueves, 19 de noviembre de 2009

Balance del año y perspectivas

Estamos a cuatro semanas de terminar clases y es justo empezar a hacer nuestro balance personal y como comunidad educativa de lo que ha significado este 2009. Como en toda dimensión de lo humano, habrá luces y sombras, pero lo importante en ambos casos es saber recoger lo aprendido y proyectarnos al futuro.

Se trata de un ejercicio importante y creo que es un aprendizaje crítico para los mismos chicos. Y no sólo mirando brevemente las libretas en el último día del año, sino desde ahora, partiendo de nuestros fines generales y objetivos para el año.

Conversando con una mamá del Colegio, le planteé así la pregunta: "¿y cuáles son tus objetivos para tus hijos?" Así, de pronto y sin aviso, no es fácil responder, pero luego tuvo la iniciativa de compartir con escrito el fruto de su reflexión sobre el punto. Con el permiso respectivo comparto una parte de su respuesta para motivarles a pensar en las suyas como papás:
-"Que crezcan muy seguros de sí mismos y se sientan capaces de poder asumir todos los retos que se les presenten y puedan también superar las dificultades y penas del camino de la mejor manera. (sabemos que hay muchas).
-Que aprendan a quererse y aceptarse con sus defectos y virtudes para poder respetar también a los demás.
-Que se valoren mucho y así aprendan a valorar a los demás.
-Que traten siempre de superarse y no piensen que es imposible hacer esto o aquello.
-Que sepan que hay cosas que con ganas podemos cambiar o mejorar."
Y desde esta perspectiva, ¿cómo evalúas el año de tus hijos? ¿Cuánto ha avanzado cada uno según sus características personales, según su potencial y limitantes?

La parte más fácil es encontrar los problemas. Lo que no se logró, lo que avanzó muy poco, etc. Creo que sí, que hay que rendir cuentas. Pero los chicos necesitan aprender a leerse desde sus fortalezas. Hacerlo de un solo lado es problemático. Y mi experiencia es que muchas veces pasan los años y lo que los chicos tienen muy claro es lo que "no eres", lo que "te falta", y muy poco de las herramientas y potenciales que tienen para crecer.

¿Qué tal si empezamos a cambiar esto desde ahora? Aprovechemos estas cuatro semanas que quedan para realizar nuestro "balance y perspectivas del año."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio es para comentarios sobre los temas propuestos y generales. Por cortesía y privacidad omitamos referencias personales.