jueves, 26 de noviembre de 2009

Proyecto Inicial y Anuario

La semana que viene tendrán en sus manos dos documentos importantes para la vida del Colegio. Por un lado el Anuario escolar 2008, y por el otro el Proyecto de un nuevo ambiente para la sección de Pre-School San Pedro, Villa Caritas que estará siendo inaugurado en marzo de 2011.

Anuario

El Anuario recoge la Identidad y la Memoria de nuestros colegios. Más que una simple recopilación de eventos y fotos, se trata de todo un ejercicio de reflexión y búsqueda de expresar lo que somos y lo que nos estamos esforzando por construir como comunidad educativa. Cada sección, cada página, cada artículo tiene esa intencionalidad: plasmar nuestra identidad y cultura institucional: es decir, la manera como nos relacionamos y como vemos las cosas y la vida misma, reflejado todo en el quehacer cotidiano de chicos, profesores y padres de familia a lo largo de un año académico.

El Anuario es así parte de la memoria viva del Colegio, nuestra historia en el sentido más hondo del término, como lo expresa Hillaire Belloq: "la historia de lo que fuimos explica lo que somos". En ese sentido también el Anuario como memoria viva nos ayuda a entender quiénes somos y para qué estamos como comunidad educativa. En el Anuario nos reconocemos, allí vivimos experiencias de recuerdo y evocación que nos ayudan a reflexionar sobre nosotros mismos y hacernos preguntas sobre lo que estamos haciendo con nuestra vida. ¿Quién no ha tenido la experiencia al releer su viejo anuario escolar, de preguntarse sobre su propio camino y sobre las opciones que ha tomado en la vida? No se trata de atesorar recuerdos melancólicos, sino que es memoria-para-la-acción porque pone nuestra mirada sobre los temas y valores profundos de nuestra existencia para ayudarnos a mantener o a corregir el rumbo. La memoria se convierte así en ejercicio de autenticidad, de verdad, pero también de aliento al revalorar las cosas que son verdaderamente importantes. En el fondo está la convicción de que la vida nos ha sido prestada con un fin alto y que estamos para dar fruto en ella.

Proyecto Educación Inicial:

Con el paso de los años y el crecimiento de nuestros Colegios surge la necesidad de disponer de un espacio más propio, más especial para nuestros alumnos de Nido y Pre-Kinder. Hemos visto conveniente además que este espacio inicial sea compartido por las familias y los alumnos y alumnas de San Pedro y Villa Caritas antes de entrar propiamente a la etapa escolar, consolidando así nuestra opción de ser "dos Colegios pero una misma Comunidad Educativa".

Estamos aprovechando además la ocasión para diseñarlo considerando los paradigmas y necesidades de nuestros alumnitos del siglo XXI, del cual son dueños más que nosotros y en el cual vivirán toda su vida. Nuestra responsabilidad de padres y maestros es prepararles para un tiempo y unas condiciones de vida que aún son difíciles de vislumbrar. Lo que con seguridad no va cambiar es su naturaleza humana y los valores, virtudes y disposiciones que les permitirán desplegarse en cualquier circunstancia. Empezamos así con toda esta anticipación buscando incorporarles como padres en el diálogo necesario para disponer los mejores ambientes y condiciones para los pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio es para comentarios sobre los temas propuestos y generales. Por cortesía y privacidad omitamos referencias personales.