miércoles, 10 de marzo de 2010

Riesgos y RIESGOS

Me he quedado pensando en la súbita oleada de preocupación que nos ha invadido luego del sismo lamentable en Chile. Tema en boga. Campañas. Comentarios en la radio. Hoy sale un boletín especial para nuestros Colegios... y finalmente esta líneas.

Todo estaría muy bien si no me quedara la ligera sospecha que cuando se venga el otoño todos estaremos hablando de la gripe AH1N1 y nos habremos olvidado de los terremotos. Creo que era don Ricardo Palma que decía que los limeños somos un pueblo "novelero". Y no le faltaba razón.

La prevención verdadera es un estado, no una situación. En el caso de los sismos empieza, como decimos en el boletín que acompaña, en la mesa de dibujo del arquitecto, y continúa en las normas cotidianas y en acuerdos claros de acción con los que nos manejamos a diario.

Por otro lado, requiere un análisis serio de los riesgos que realmente enfrentamos. Ni el Colegio ni los cerros se van a caer. Pero una estampida de pánico de papás queriendo "salvar" a sus hijos sí puede ocasionar serios accidentes de tránsito o un atropello. Y ciertamente va a dejar más huella emocional en los chicos que el mismo temblor. Por eso es importante que todos sepamos cómo actuar y estar tranquilos porque las previsiones básicas ya se tomaron.

Con el tema de la gripe sucede algo análogo. En general estamos entre el grupo de menor riesgo de complicaciones de vida de todo el Perú. Pero hemos acumulado pastillas, mascarillas, vacunas y angustias para una década. Este año tendremos en nuestro país una segunda oleada de la gripe AH1N1. Vacunemos a la población en riesgo: gestantes, personas obesas y con sindromes respiratorios complicados. El resto: a lavarse las manos con frecuencia y a observar los cuidados que tenemos que tener con la gripe común.

Pero hay otros riesgos que sí están más a la mano. Que sí son más reales para nosotros y de los cuales parecemos no preocuparnos tanto. Yo los llamo RIESGOS con mayúscula porque sí los tengo aquí y lamentablemente la mayoría los ignora:

1. Cerca del 80% de los chicos tiene una cuenta en Facebook u otra red social. Pregunta: ¿cuántos han instalado convenientemente los filtros para asegurar su privacidad? No son pocos los chicos que ya han sido abordados por extraños vía Internet o que han recibido pornografía explícita masculina por este medio. ¿Sabes si tu hijo está debidamente protegido? ¿Sabe cómo conducirse en Internet?

2. ¿Sabes cuánto ha aumentado en Lima y en particular en Asia, La Molina y Surco la venta de droga sintética de bajo precio? ¿Qué acompañamiento reciben los chicos al respecto?

3. Tenemos en la zona negocios que expenden alcohol a menores. Incluso de 12 y 13 años según he podido comprobar. ¿Tienen tus hijos criterios claros al respecto?

Como es obvio frente a estas cosas no son suficientes las conversaciones ocasionales, ni una que otra charla que puedan recibir al respecto. Todo eso ayuda, pero la confianza tenemos que ponerla en haber planteado para ellos unas "reglas de juego" y unos hábitos de relación que operen como preventivo. La batalla tenemos que ganarla "antes" de que pasen las cosas. Antes de que se presenten las ocasiones. Pelearlas después es más difícil y más costoso.

¿Hay acuerdos en los grupos de clase y de amigos sobre el tipo de fiestas que tendrán los chicos? ¿Las horas de llegada? Si permitimos que los chicos tomen en nuestra propia casa, ¿qué mensaje damos? ¿por qué suponemos que no lo harán fuera? ¿No estaremos debilitando unos criterios y unos hábitos que deberían estar muy sólidos?

Todos estos temas dan para mucha discusión y comentarios. Pero sería interesante que sean materia de nuestros diálogos de familia y entre familias. Y sobre todo que tomemos decisiones y acciones. Como algunas enfermedades, son RIESGOS invisibles hasta que aparecen y los tenemos en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio es para comentarios sobre los temas propuestos y generales. Por cortesía y privacidad omitamos referencias personales.