jueves, 27 de mayo de 2010

Resolver conflictos

Cuando los chicos me cuentan las situaciones difíciles o conflictivas que viven me interesa entender el fondo de lo que me quieren decir para ayudarles, pero no dejo de fijarme en la manera como formulan las cosas, los conceptos y las palabras que utilizan. Y debo decir que no pocas veces reflejan la manera como los "medios" enfocan las situaciones de conflicto.

A pesar de que normalmente los chicos no parecen ser consumidores habituales de noticiarios de televisión, radio o prensa escrita, parece ser que los medios encuentran la manera de llegar al público juvenil e infantil y "construir" en sus mentes una imagen de la manera como se resuelven las cosas en el mundo adulto. En realidad, pienso un poco más y los imagino escuchando las noticias en la radio al ir y venir al Colegio, o en la antesala de algún partido o película familiar. Quizá son "consumidores pasivos" de la discusión de los adultos en la mesa o en alguna reunión. El hecho es que de pronto sus palabras y conceptos se empiezan a parecer a lo que nos gritan los medios casi todos los días.

No podemos cambiar lo que no podemos cambiar. Pero hay algunas cosas que sí están en nuestras manos, como son el administrar su presencia a nuestras discusiones adultas y el servir de filtro o traductores de lo que escuchan y ven en los medios. Comenzando por el segundo tema, creo que debemos estar atentos para entablar un diálogo que les ayude a categorizar y dar contexto a lo que les aparece como noticia del día, pero que carece de un contexto o una explicación que les den sentido. A los chicos les falta perspectiva temporal y experiencia. Nos necesitan para explicarles el mundo de modo que pueden sentirse participantes activos en una cultura que comprenden.

Sin embargo, no todo queda allí. Tenemos que entrar al terreno de los conflictos que a ellos les toca vivir. Muchas veces no serán grandes problemas. Pero precisamente éstas son las mejores ocasiones para que puedan ensayar nuevos modos de aproximarse a las cosas y resolver los problemas. Normalmente lo que encontramos en el entorno es una aproximación conflictiva y negativa. Donde las situaciones sólo tienen una salida: "yo gano, el otro pierde", y cualquier otra posibilidad es leída como una derrota personal. Tenemos allí la receta de frustración vital porque ese esquema no se puede sostener mucho tiempo.

Todavía más problemático es el esquema mental donde la única manera de hacer las cosas es, "la mía por supuesto", y entonces estoy contento cuando la suerte me sonríe y las reglas de juego me favorecen, pero, si no es así, entonces estoy dispuesto a "patear el tablero" e "irme de la cancha con mi pelota bajo el brazo". ¿Cuánto no vemos pasar esto en las noticias de cada día? Nos encanta cuando a los chicos les va bien. Pero cuando no es así, o cuando les toca estar del lado equivocado de las reglas de juego, debemos aprovechar para que desarrollen el temple y la fortaleza de carácter para asumir una derrota, un castigo o una nota poco airosa.

Finalmente, las oportunidades de oro las modelamos nosotros mismos. Son las más difíciles porque normalmente nos agarran de improviso y sin ensayo. Cuando, sin poder evitarlo, son testigos de situaciones que nos afectan a nosotros, papás y maestros: un choque, el policía que nos para, un impasse en el restorán o una discusión casera. Allí comprueban lo que pesan nuestras palabras y consejos, y la madera de la que estamos hechos. Los más pequeños comentarán con frescura lo que opinan de lo que hayan visto. Los mayores, probablemente se queden callados. Pero igual se harán una opinión, no de nosotros, sino de la manera como "en la realidad" pueden manejar las cosas cuando les toque a ellos. No es justo pero es. Formar nunca ha sido fácil.

Creo que no hay reglas de oro, ni recetas. Simplemente buscar ser mejores para ellos. Conversar frecuentemente para que sean muchas las oportunidades de matizar sus juicios. Que la vida no es blanco y negro, lo aprendimos en la experiencia dura de cada día. Ellos lo aprenderán también así. Pero pueden recibir de nosotros criterios, guía, respaldo y compañía, en el arte del diario vivir.

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