jueves, 10 de junio de 2010

Visita del Cardenal Franc Rodé


El día de hoy hemos tenido la inmensa alegría de recibir en nuestro Colegio la visita de Su Eminencia el Cardenal Franc Rodé, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

Para la Santa Sede, un Prefecto de Congregación es en cierto sentido el equivalente a un Ministro de Estado. En el caso del Cardenal Rodé, Su Eminencia tiene la responsabilidad de velar por los miles de religiosos y religiosas y miembros de Sociedades de Vida Apostólica repartidos por todo el mundo, y es por tanto un muy cercano colaborador del Santo Padre.
Su Eminencia llegó al Perú invitado por la comunidad sodálite y tuvo la gentileza de visitar nuestros Colegios departiendo brevemente con los alumnos y alumnas más pequeños, dialogando con ellos e impartiéndoles su bendición. Un momento muy significativo ha sido cuando luego de visitar al Señor en nuestra capilla, bendijo las semillas de trigo que los alumnos que este año harán su Primera Comunión, han plantado junto a la Cruz como símbolo de su esfuerzo por madurar en la fe en este tiempo e ir asemejándose a Cristo Eucaristía que se entrega por todos nosotros.
Posteriormente, Su Eminencia se reunió con los profesores y alumnos mayores en el aula Juan Pablo II, recibiendo el saludo del P. Gonzalo y del Head Prefect Rodrigo Jaime, a nombre de todo el alumnado. En sus palabras de respuesta Su Eminencia recogió el lema de nuestro Colegio: “Fortes in Fide”, “Fuertes en la Fe”, recalcando a los chicos y a toda la comunidad educativa dos dimensiones fundamentales de la experiencia de fe: por un lado, la búsqueda intensa, la relación profunda y personal con el Señor, y por el otro, la necesaria expresión pública de esta fe vivida. Dimensión tanto cuanto más importante cuando una cultura actual quiere recluir la fe únicamente a la vivencia interior: “la fe, les dijo, tiene que expresarse y plasmarse en la cultura, en las artes, en las leyes que rigen las sociedades.” “Ustedes están llamados a ser líderes de este país y como católicos no pueden quedarse callados.”
Al final de la ceremonia una representación de alumnos de noveno, que se preparan para su Confirmación le obsequiaron un pequeño recuerdo de su visita a nuestros Colegios consistente en un Señor de los Milagros hecho en plata peruana. A su salida el Cardenal dejó estas palabras en nuestro libro de visitas de honor: “¡Fortes in Fide! Siempre y en todas partes!” que resumen muy bien el espíritu y la actitud que marcaron su presencia y el mensaje que nos quiso dejar.
El Cardenal Rodé nació en 1934 en Eslovenia. Luego de la guerra su familia emigró a Austria y luego Argentina, donde descubrió su vocación, ordenándose como sacerdote de la Congregación de la Misión en 1964. A petición de sus superiores regresó a la entonces Yugoeslavia donde destacó por su trabajo pastoral y defensa de la Iglesia y los cristianos durante el gobierno comunista. En 1997 el Papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Ljubljana, capital Eslovena y el Papa Benedicto XVI lo crea cardenal en el Consistorio del 24 de marzo de 2006.
Para nosotros como Colegio, la visita del Cardenal ha sido una intensa experiencia eclesial. Una oportunidad para palpar la universalidad de la Iglesia y para renovarnos en la conciencia de nuestra responsabilidad como bautizados y de lo mucho que la Iglesia espera de los jóvenes y de América Latina. Pero ha sido también una hermosa ocasión de celebrar la fe y manifestar nuestra especial cercanía y devoción al Santo Padre como comunidad educativa puesta bajo la protección de San Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio es para comentarios sobre los temas propuestos y generales. Por cortesía y privacidad omitamos referencias personales.